viernes, 29 de mayo de 2009

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO COMUNICATIVO "EL MUNDO DE MANU" DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL LENGUAJE VISUAL


EL MUNDO DE MANU es un hipertexto electrónico, ya que está compuesto por bloques de palabras, imágenes y sonidos que se relacionan entre sí para evidenciarnos el nivel de interacción que ésta página presenta y a su vez, cómo leer, interpretar e interactuar dentro de ella, puesto que posee una gran variedad de significantes los cuales nos llevan a navegar por todo el sitio, sin que necesariamente resulte indispensable que los usuarios regresen a un punto especifico de la página ó tengan que seguir un orden determinado, esto se debe a sus diferentes vías de acceso a lo que se elija explorar.
Todo esto nos lleva a leer un texto de forma no secuencial, pues posee una estructura multilineal, por este motivo podemos decir que EL MUNDO DE MANU, trabaja un formato hipertextual, el cual permite que el cibernauta, elija la información que desee conocer, ya sea visual, sonora, relatos de los visitantes, entre otros.

Por otro lado, este hipertexto permite a los usuarios interrelacionarse con varias voces que intervienen en él y desempañar un rol de lector activo, ya que es posible leer comentarios y opiniones que los visitantes dejan acerca de la página.


EL MUNDO DE MANU es una página argentina muy interesante debido a la variedad existente en cada sección que ofrece, ya que se observa una clasificación por edades, la cual lleva a los cibernautas a una mejor interacción en este producto comunicativo, pues estas categorías, permiten el fácil acceso y entendimiento de los contenidos inmersos en él, al encontrarse especificadas de la siguiente manera:

· 3-5 años
· 6-8 años
· 9-11 años

En cada una de ellas se presentan diferentes actividades acompañadas de información que permite a los niños y niñas conocer y ampliar conocimientos en la medida en que se divierten de una manera dinámica.

NIVEL DE INTERACTIVIDAD

Consideramos que esta página maneja un tipo de participación selectiva, en la medida en que el usuario se reduce a seleccionar entre las opciones que ofrece el hipertexto, sin tener la posibilidad de realizar ningún cambio.
Sin embargo, puede decirse que el usuario también tiene una participación transformativa ya que le permite enviar fotos, narraciones y además realizar comentarios acerca de la página. También tiene la posibilidad de recibir información acerca de aquel producto comunicativo y demás temas que le interesen por medio de correo electrónico.


TEMÁTICAS PRESENTES EN EL PRODUCTO COMUNICATIVO

CULTURAL

Dentro del producto comunicativo EL MUNDO DE MANU , se hace presente el tema cultural el cual, tomando como referencia a los autores Kroeber, Kluckhohn y Strivens [1], podemos definirlo como la totalidad de fenómenos que rean un sentido de identidad común entre un grupo particular, es decir estos son compartidos para dar continuidad, orden y significado a sus vidas.
Se trata de factores subyacentes que dan lugar a comprensiones, reglas y prácticas que gobiernan el desarrollo de la vida diaria. Entre estos factores se encuentran las creencias, las herramientas, las tradiciones, el lenguaje o dialecto, la identidad étnica, la localización geográfica, entre otros.


Algo que nos parece muy importante y para tener en cuenta es que según estos autores el comportamiento cultural abarca todos aquellos comportamientos que son aprendidos.


Podemos afirmar que en EL MUNDO DE MANU este tema se encuentra conformado por los contenidos e información de tipo cultural y lúdico (Deportes, Tecnología, Manualidades, Cine, entre otros) los cuales de manera determinante muestran al niño un imaginario especifico de mundo, a su vez, las noticias que encontramos en la sección de tecnología manifiestan que todos los artefactos y aparatos tecnológicos nos brindan comodidades y mejoran nuestra calidad de vida, es decir, únicamente muestra el lado positivo de las invenciones tecnológicas sin ofrecer ningún espacio de critica para los niños en torno a temas relacionados, por ejemplo: la contaminación mundial y la gran dependencia y consumismo que generan.

PEDAGÓGICO

Para desarrollar el tema pedagógico que contiene la página, tomaremos como referencia a Paulo Freire, quien plantea en su texto “Pedagogía de la autonomía”, que los maestros deben saber, es decir, poseer conocimientos y además, deben saber cómo utilizarlos en el aula durante los procesos de enseñanza y aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad. Freire no va a justificar el analfabetismo o la no asistencia a las escuelas por la irresponsabilidad de los padres o por el resultado de sus bajos ingresos, porque para él la educación y las posibilidades que ella brinda de mejoramiento de la humanidad son fundamentales en su concepción sobre la liberación de los individuos y su inclusión en las sociedades, de esta manera, para Freire, la pedagogía son aquellos procesos educativos que conllevan a la transformación de aquella labor docente, es decir, hay pedagogía cuando existe una reflexión por parte de los maestros de las prácticas educativas desarrolladas en el aula.


Freire nos ofrece un marco conceptual relacionado con la práctica de los profesionales de la educación, quienes para este autor estarán comprometidos tanto con la enseñanza como con el aprendizaje. Articula un total de veinte "saberes" o principios a tener en cuenta, vinculados a tres capítulos principales, los cuales a su vez son los pilares conceptuales de esta obra: No hay enseñanza sin aprendizaje; enseñar no es transferir conocimientos; y el proceso de educar es sólo una empresa humana.


El primer principio entraña una profunda concepción de Freire, mediante la cual nos obliga a pensar en la interacción entre educar y enseñar. Una no existe sin la otra, al tiempo que demandan del diálogo con y del respeto por el educando y por su concepción del mundo. Freire señala que la educación basada en la interacción entre educar y aprender requiere seguir los siguientes pasos: observa un rigor metodológico; desarrolla la investigación; respeto por el conocimiento particular de cada estudiante; ejercita el pensamiento crítico; respeta la ética y estética; haz lo que dices y arriésgate aceptando lo nuevo, al tiempo que rechazas cualquier forma de discriminación; reflexiona críticamente acerca de las prácticas educacionales; y asume tu identidad cultural.


Teniendo en cuenta lo anterior, la información dirigida a los padres respecto a la forma en que los niños pueden navegar de manera segura en la Internet, brinda un espacio de debate y opinión, el cual permite un acercamiento del usuario con el locutor, además ofrece varios links con temas relacionados acerca de pediatría, cuidado de los niños y niñas y la manera en que los padres pueden llegar a establecer mejores relaciones con sus hijos, es decir, tener una mejor convivencia con ellos. Consideramos que este tipo de información puede ser catalogada como Pedagógica debido a que “enseña” algo que de manera implícita ya ha sido reflexionado por los creadores y diferentes colaboradores de la página.


COMUNICATIVO


El tipo de comunicación presente y establecido en esta página, puede llegar a transformar inconscientemente nuestros pensamientos tal como lo dice Peter Mclaren: “La lucha del cambio por el orden social inconsciente e incluso simbólico: debemos creer que las transformaciones radicales y el imaginario social pueden llevarse a cabo, y que una configuración nueva y antes inimaginable, puede cobrar forma”.
Se puede considerar que se presentan fenómenos y actos comunicativos desde el momento en que el sujeto interactúa con el computador.
“La comunicación siempre ha existido solo que se ha transformado poco a poco para facilitar cada vez más la vida del hombre” (Vannevar Bush).


De acuerdo a lo anterior, podemos plantear que teniendo en cuenta que una página de Internet es un producto comunicativo, resulta evidente su carácter e intenciones netamente comunicacionales, estos son evidentes en la presentación de información científica y social.
Además, la interacción que se presenta no es sólo con los contenidos del producto, sino también con los demás usuarios, ya que al leer sus comentarios, resulta posible inferir los diferentes pensamientos de personas de otros países, de edades variadas y pertenecientes a diversas culturas.

[1] F. Javier García Castaño, Rafael A. Pulido Moyano, Ángel Montes del Castillo, [1993], La educación multicultural y el concepto de cultura, España, Revista Iberoamericana de Educación 302, páginas 83-110, http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a09.htm, 13 de mayo de 2009.


DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO COMUNICATIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL LENGUAJE VISUAL

GRÁFICA

A continuación realizaremos, de manera general, la descripción de la forma en que se encuentra construida y organizada la página.
Respecto al planteamiento gráfico de la página podemos observar que ésta maneja un encuadre y una angulación horizontal, además podemos decir que los planos que predominan en ella son el general y el medio, los cuales son utilizados en la mayoría de caricaturas, ilustraciones y fotografías que componen la misma.


La página narra tanto con imágenes como con relatos, es decir, existe un equilibrio y una proporción en la cantidad en que estos son utilizados logrando la armonía y simetría tanto horizontal como vertical, lo cual genera al lector emociones como tranquilidad, quietud y relajación, estas emociones son producidas también debido al predominio de trazos claros y limpios de las imágenes y los relatos.


El uso de diversas imágenes y de relatos hacen que el producto comunicativo sea más detallado ya que cada uno de estos nos describen varias situaciones o acontecimientos protagonizados por los diferentes personajes que caracterizan el mismo.

Lo primero que mencionaremos es que la presentación de la página está dividida en quince viñetas. Todas, excepto la viñeta central son links que conectan a diferentes sitios de la página, por ejemplo, a la sección de “cuentos” o al “club de amigos”.

Para una mayor organización en la descripción realizada, hemos clasificado las viñetas en tres segmentos:

A: Lado derecho de la página
B: Centro de la página
C: Lado izquierdo de la página





Ahora describiremos las características de cada una de las viñetas que conforman estos tres segmentos:
A. En el lado derecho se encuentran ubicadas cuatro viñetas pequeñas de diferentes tamaños cada una:

A1. En esta viñeta se encuentra el logotipo de la página, que es el nombre de ésta, además se observa una representación simbólica de la palabra mundo, para completar la frase “El mundo de Manu” el resto es simbolizado por letras de color rojo y amarillo, con un borde de líneas moduladas o engrosadas de color negro, dando el efecto de iluminación/sombra sobre el fondo lila de la totalidad de la viñeta.
Este logotipo se encuentra en la mayoría de secciones ya que es un link que permite volver a la página de inicio o presentación.

A2. Esta viñeta es un link que comunica a la sección “cuentos”, y representa a un niño acostado boca abajo sobre el césped, éste se encuentra leyendo un libro.
El fondo de la viñeta está dividido en dos colores: azul, que representa el cielo, y verde, el césped.
En el lado superior izquierdo se observa la palabra “cuentos” en letra mayúscula, esta a su vez, nos muestra una cultura que insita a la lectura, para generar una mejor calidad de vida, es decir, aquí se hace presente el tema cultural en la medida en que nos ejemplifican una práctica común entre un grupo de personas, como lo es la lectura.
En cuanto a la definición que nos ofrecen Kroeber, Kluckhohn y Strivens,( García y otros: 1993) ésta podría estar dentro de las reglas y prácticas que gobiernan la vida diaria siendo a la vez una herramienta común entre un grupo particular.


A3. Esta viñeta conecta a la sección “Idiomas”, representa tres círculos ubicados en el centro formando un triángulo. En cada uno de los círculos hay un rostro de tres niños diferentes. Cada uno de ellos tiene un teléfono, ubicado en un lado del rostro.
Los tres teléfonos se encuentran interconectados por líneas que representan cables, los teléfonos tienen diferentes colores.
Debajo de la imagen se encuentra la palabra “idiomas” en letra mayúscula. Con esta imagen nos dan a conocer la posibilidad que se tiene para la comunicación, sin tener discriminaciones de ningún tipo, pues se pueden relacionar e interactuar con sujetos de varios países, logrando así ampliar sus conocimientos.


Esta viñeta es un claro ejemplo de que “La comunicación siempre ha existido solo que se ha transformado poco a poco para facilitar cada vez más la vida del hombre” (Vannevar Bush), en la medida en que la evolución del pensamiento humano y la invención de nuevos artefactos a través del tiempo han permitido que cada vez sea más fácil comunicarnos con personas de otros países diferentes al nuestro “acortando distancias” y así mismo, conocer diversos pensamientos en la interacción que se establece con ellos.

A4. Esta viñeta conecta a la sección “mi planeta”, en ella se representa un jardinero que tiene en sus manos una regadera, con la cual le proporciona agua a una planta. En el fondo de la viñeta predomina el color verde, que simboliza un paisaje, y en una minoría se observa una tonalidad azul clara, que es el cielo. Con esto podemos visualizar la cultura que se posee con relación a lo ambiental y la importancia de cuidar el planeta. Además teniendo en cuenta lo mencionado por Kroeber, Kluckhohn y Strivens ,( García y otros: 1993) en cuanto al tema cultural, en esta imagen se presenta una regla, creencia o tradición acerca del cuidado de la naturaleza y las prácticas que se acostumbra llevar a cabo para esto.

B. En el centro de la página se encuentran ubicadas una viñeta grande, cuatro medianas y tres pequeñas de la siguiente manera:

B1. En la parte superior central se encuentra ubicada la viñeta más grande, en ésta se observa el nombre de la página (utilizando un jeroglífico) con diferentes animaciones de animales y objetos: hay dos hormigas, y cada una de ellas está cargando una letra para representar la palabra “EL”, seguido de esto se encuentra un dibujo que simboliza el mundo “MUNDO”, después hay una tortuga sobre una patineta, ésta lleva la palabra “DE” y por último aparece un elefante que expulsa por medio de su trompa cada una de las letras que forman la palabra “MANU”. El color de fondo de esta viñeta se encuentra dividido en dos tonalidades, blanco y verde que representa césped.



B2. Hay cuatro viñetas unidas entre sí, conformando un rectángulo, cada una de ellas es un link que comunica a diferentes sitios de la página: las tres primeras representan las categorías en que se encuentra dividida la información presentada, de acuerdo a distintos rangos de edad, visualizando un nivel de participación selectiva y transformativa, la cual lleva al usuario del discurso a relacionarse más con él:

· La primera viñeta tiene un fondo de color verde y representa la sección dirigida a niños en edades de 3-5 años (con letra de color rojo, pero éste cambia a color azul cuando damos clic para ingresar a la sección), además en la parte superior derecha hay una frase de color negro que dice “más secciones…”


· La siguiente viñeta tiene un fondo de color azul aguamarina y representa la sección dirigida a niños en edades de 6-8 años (con letra de color azul rey, pero éste cambia a color rojo cuando damos clic para ingresar a la sección), además en la parte superior derecha hay una frase de color negro que dice “más secciones…”


· La tercera viñeta tiene un fondo de color rojo y representa la sección dirigida a niños en edades de 9-11 años (con letra de color amarillo, pero éste cambia a color verde cuando damos clic para ingresar a la sección), además en la parte superior derecha hay una frase de color negro que dice “más secciones…”


· La última viñeta es un link que conduce a la encuesta de la semana, éste permite tanto responder la pregunta planteada, “lo bueno y lo malo de ser niño” y a su vez logrando observar las respuestas dadas por los usuarios, abarcando el tema de la infancia, desde la perspectiva de los participantes. Dentro de la viñeta se encuentran las siguientes frases: “Resultados Encuesta”, en letra azul. “Leer opiniones”, de color azul y subrayado.


B3. Es una viñeta pequeña, con un fondo de color amarillo y blanco, lleva la siguiente frase “Agregar a favoritos” y es un link que permite guardar la página, de tal manera que en una próxima búsqueda resulte más sencillo el ingreso a ella. Cuando damos clic sobre esta viñeta el fondo se torna más oscuro y la letra cambia a color negro.


B4. Esta es una viñeta pequeña, tiene un fondo de color blanco y amarillo, es un link que conduce a la presentación que realiza el equipo de producción de la página, contiene la frase “QUIENES SOMOS” en color verde. Logrando así un acercamiento con los visitantes.

B5. Esta viñeta es pequeña y tiene un fondo de color morado con una frase “¿Quieres publicitar?” en color blanco, creando un nuevo vinculo de participación con los cibernautas.
C. En el lado izquierdo de la página se encuentran ubicadas tres viñetas pequeñas, en las cuales se visualiza el grado de participación de los que ingresan en ésta (selectiva), de la siguiente manera:

C1. La primera viñeta es un link que conduce al club de amigos, representa tres niños que están cogidos de las manos y en la parte inferior se encuentra la frase “Club de amigos” en color negro.

Este link permite que la persona ingrese sus datos en la página para recibir información que sea de su interés vía correo electrónico.
En esta imagen se encuentra implícito el tema de la cultura ,( García y otros: 1993)en la medida en que la amistad para cada cultura puede representar ciertas reglas o creencias que dan lugar a diferentes comprensiones y comportamientos, es decir, los significados que se le otorgan a esta palabra varían respecto a determinado grupo social y al contexto en que se encuentre, lo que es un buen amigo en algún lugar puede ser diferente a lo que se considera que es en Colombia y las características que se le dan.


C2. Esta viñeta es un link que conduce a las novedades realizadas en la página, tiene un fondo de color amarillo con puntos de colores, en el centro se observa la frase “Novedades” en letra de color rojo.



C3. Esta viñeta es pequeña y tiene un fondo de color naranja, además tiene dos imágenes en plano medio que representan una mujer y un hombre respectivamente. En la parte superior de ellos hay un globo de color azul aguamarina, el cual contiene la imagen de un computador y unos signos de interrogación.

IMAGINARIO DE INFANCIA EXPRESADO POR EL PRODUCTO COMUNICATIVO


Los eventos comunicativos, que se muestran en esta página son de carácter sociocultural, pues tienen lugar en la interacción de los sujetos en actos de comunicación con relación a los usuarios del discurso. Por otro lado, analizando los contenidos de la página podemos inferir que el imaginario de infancia que pretenden mostrarnos, principalmente se basa en considerar esta etapa de la vida como algo “bello”, que todos los seres humanos vivimos e incluso, afirman que muchos adultos quisieran volver a aquella etapa en la que siempre se está dispuesto para jugar, para aprender, para cuestionar, para crecer, para inventar, para crear, para compartir, y fundamentalmente para cambiar.

Entonces, se considera al niño como un sujeto activo en los procesos de construcción del conocimiento, partícipe directo en la elaboración de representaciones mentales que conllevan a su desarrollo cognitivo y cultural, además de contribuir a la interacción y nivel comunicativo establecido con las demás personas.
Sin embargo, observando y analizando las actividades que proponen a los niños y el tipo de interactividad que se les permite, afirmamos que aquellas actividades, por ejemplo, las de manualidades hacen que el niño caiga en el “activismo”, es decir, el simple hecho de realizar las cosas siguiendo unas determinadas instrucciones sin tener oportunidad alguna de reflexionar en torno aquello que se le propone o de modificar las condiciones de participación en la página.

En conclusión, presentan a la infancia como una “etapa maravillosa” en la que todo es posible, las cosas son buenas y positivas y además se está en capacidad de aprender todo aquello que se quiera, ya que son los niños quienes tienen la posibilidad de cambiar las condiciones desfavorables del mundo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


Buckingham, D (2002). Crecer en la era de los medios electrónicos. La Generación Electrónica. Ediciones Morata, S.L. Páginas 54-71.

Esteban Santos, Soledad (2003). La perspectiva histórica de las relaciones Ciencia-Tecnología-Sociedad y su papel en la enseñanza de las ciencias. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 2 N° 3, 12-24.

F. Javier García Castaño, Rafael A. Pulido Moyano, Ángel Montes del Castillo, [1993], La educación multicultural y el concepto de cultura, España, Revista Iberoamericana de Educación 302, páginas 83-110, http://www.rieoei.org/oeivirt/rie13a09.htm, 13 de mayo de 2009.

Freire, Paulo (2004). Pedagogía de la Autonimía. Sao Pablo.

Hipertexto. El Hipertexto y la Teoria Crítica. Páginas 13-26

Moreno, Isidro. Narrativa Hipermedia: Los relatos del Siglo XXI. Aquellos locos abuelos y sus viejos cacharros.

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