viernes, 5 de junio de 2009

LENGUAJES VISUAL, ESCRITO Y SONORO



Después de llevar a cabo todo este proceso de análisis de los contenidos de la página podemos concluir que la manera en que manejan estos tres tipos de lenguaje en el producto comunicativo se presenta de una forma coherente, debido a que se evidencia una relación entre todos los tipos de lenguaje, ya que de manera general cada texto presentado se complementa de diversas ilustraciones, fotografías y caricaturas y de igual manera algunas de ellas están acompañadas de un determinado sonido. A continuación presentaremos de integración de los tres tipos de lenguaje, este se presenta en la viñeta Mascotas:
“Peludos y pelados: hay perros con el pelo re corto y otros con pelo más largo. Acordate de cepillarlo todos los días para que esté siempre limpio.”

LENGUAJE VISUAL
Está presente en todo el ejemplo, es decir, podemos a firmar que tanto la fotografía del perro, como las diferentes viñetas y colores que presentan estas y así mismo, el texto, nos representan de una u otra manera, un determinado lenguaje visual, todas complementándose para hacer referencia a un mismo tema, en este caso las diferentes características físicas de un perro.

LENGUAJE ESCRITO
Se hace evidente en las pequeñas viñetas que contienen las palabras: “pelo”, “orejas”, “nariz”, “la cola”, “boca” y “patas”, cada una de estas viñetas es un link que permite al usuario acceder a otros textos en donde se realiza la descripción específica de cada una de estas características.
Además, la pregunta que se encuentra sobre la foto del perro y la frase “volver 3 a 5 años” de igual manera son textos.

LENGUAJE SONORO
Cuando damos clic sobre la foto del perro será posible escuchar un audio del ladrido del éste.

Esta integración de los tres tipos de lenguaje permite que la interacción en la página resulte para el usuario más agradable y dinámica, además el aprendizaje de los diversos contenidos es más llamativo y fácil, esto debido a que la información es enriquecida y complementada al ser presentada por medio de estos tipos de lenguaje. Consideramos que este es un aspecto importante teniendo en cuenta que puede ser posible estimular en los niños dos de sus sentidos alternamente: vista y oído.

Por último, nos parece importante resaltar que en el manejo de estos tres tipos de lenguaje (visual, escrito y sonoro) el tema que predomina es el cultural, ya que los diferentes contenidos que ofrece la página se puede decir que hacen alusión a diferentes costumbres y experiencias que de manera general hacen parte de la vida cotidiana de todos los seres humanos, tal como lo plantea los autores que utilizamos para realizar nuestro análisis en base a éste tema.